miércoles, 24 de noviembre de 2010

Imperialismo


Toda la historia de la humanidad ha sido construida por eventos que han marcado nuestro camino y por lo general, estos eventos han sido por guerras. La mayoría de estas guerras es por el deseo de poseer más tierras, más pueblos, más esclavos, más riquezas y lo hemos visto con Alejandro Magno, Genghis Khan, Hitler, Napoléon, Bush y otros más, que han formado imperios pero vamos a analizar el imperialismo del siglo XX. 

Para empezar hay que entender el concepto de Imperialismo y lo podemos definir como el dominio que un país ejerce sobre uno o varios pueblos y los territorios dominados, se les llama colonias. 



El Imperialismo del siglo XX lo podemos ubicar entre los años de 1873 a 1920 y podemos decir que su causa fue: 

 "La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como InglaterraPaíses Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acomulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metrópoli, y principalmente a la inversión de infraestructuras, también la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen del monopolio." (http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo)

Otra causa es la superpoblación de Europa, donde estos países europeos fomentaron la emigración a otros continentes. Se desarrolla una mentalidad aventurera en científicos, hombres de negocios, periodistas, predicadores y otros, que sienten la necesidad de llevar a los habitantes a otras tierras. 

El Imperialismo Británico fue el mayor en poderío y en extensión. La época de máximo esplendor se le conoce como "Época Victoriana", denominada así en honor a la reina Victoria. 

En Asia, los ingleses se apoderó de Afganistán, Birmania e India. Se libro la guerra del opio con China. En combinación con Francia, financiaron la construcción del Canal de Suez.

En  África para resguardar el canal de Suez, Londres estableción un protectorado sobre Egipto, luego les quitó las tierras africanas a los holandeses. Se apoderaron de Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda.  

En Oceanía, se apoderaron de Australia, Nueva Hébridas, Nueva Guinea Británica, Islas Salomón y Nueva Zelandia. 

No solo Inglaterra fue una nación imperialista sino también Francia, España, Bélgica, Italia, etc.  



Consecuencias del Imperialismo


El imperialismo del siglo XIX o neo colonialismo produjo transformaciones a nivel mundial como las siguientes:

  1. Las potencias europeas controlaron el aspecto económico y político de muchas regiones del mundo.
  2. Se exploraron nuevas tierras ampliando los conocimientos.
  3. Las colonias tuvieron grandes avances en educación, salud, bienestar social y fueron evangelizadas.
  4. En los territorios coloniales se explotaron los recursos naturales, pero el beneficio fue para las compañías extranjeras.
  5. Hubo transculturación (intercambio de culturas) pero a pesar de esto, las colonias lucharon por su independencia.
  6. La rivalidad y guerras entre potencias, pretendieron que las colonias perdieran un poco de nacionalismo. 
  7. La gran cantidad de personas asesinadas.
  8. Perdida de la identidad cultural de muchas poblaciones. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Los Desiertos

Los desiertos son paisajes geográficos cuyas características generales de clima, flora y fauna y suelo son muy particulares. En estas regiones es muy escasa, sino es nula, la presencia de agua y de vegetación.

Estos paisajes son los lugares más difíciles para la vida humana, aunque existen pueblos nómadas que han logrado vivir en estas condiciones y sobreviven gracias a la caza, al pastoreo y de ciertos productos agrícolas. Uno de estos pueblos son los Tuareg.

A pesar que la sequía es la característica de los desiertos, el aguan no falta de manera absoluta. Se presenta como lluvia de tempestad, rocío nocturno, capas subterráneos,etc.

Los desiertos ocupan la quinta parte de la superficie terrestre y en cada continente, al menos hay una zona desértica.

Es importante recalcar que no solo existen desiertos cálidos, también podemos encontrar desiertos fríos como en las regiones polares.



Los desiertos son ricos en nitrato de socio que se utiliza como fertilizante; en cobre, potasa, sal y borax.

Muchas regiones sufren del fenómeno de la desertificación, que es el proceso de extensión de zonas áridas, o el avance del desierto sobre zonas que fueron fértiles.



Desiertos Cálidos 

Este tipo de desierto existe en muchos lugares de la superficie terrestre, ocupando grandes extensiones. Algunos de ellos son: 

Desierto del Sahara

Se localiza en el hemisferio norte del continente africano, tiene una superficie de 10 millones de km/2, es el desierto más grande del mundo, lo podemos apreciar en la siguiente fotografía satelital. 


La erosión ha desgastado las rocas convirtiendo el terreno en meseta o llanura de escasa elevación. Son características las dunas, pequeñas elevaciones de arena que representan el autentico peligro de los desiertos. Las dunas originan un polvo fino que constantemente flota en el ambiente y que durante las tempestades aumentan de volumen, llega a oscurecer totalmente el cielo, impidiendo toda visibilidad, nadie querrá encontrarse en una tormenta de arena.



Las precipitaciones promedio son de 25.4mm anuales. Cuando la atmósfera esta muy seca, las temperaturas llegan a más de 60°C en el día y en las noches son frecuentes las temperaturas de cero grados.

En estos desiertos podemos encontrar los oasis, que son pequeñas porciones de tierra con agua y vegetación, por lo general en estos oasis se desarrollan pequeños pueblos que viven de los árboles y de los cultivos.


Desierto del Kalahari

Se localiza en el hemisferio sur de África, tiene una extensión de 1.000.000 de km2. Es una altiplanicie ondulada de arena o arcilla, tiene mejores condiciones que el Sahara para la vida animal.

Algunas zonas permiten la vida sedentaria y viven tribus primitivas como los bosquimanes y hotentotes. Estos viven de la caza y la recolección de frutas. Saben encontrar las capas de agua pero son incapaces de utilizarlas. También se alimentan de larvas, insectos, termitas y serpientes.



En las siguientes fotografías vamos a observar la diferencia con el desierto del Sahara.


Desiertos Fríos

Sobre la superficie terrestre existen zonas frías desérticas por diferentes factores, pero especialmente por la altitud, latitud y corrientes marínas. Las temperaturas por lo general son bajo cero. Las más representativas son las mesetas interiores de las altas montañas de Asia y de América. Algunas de ellas son: 

Desierto de Atacama

Se localiza en el hemisferio sur de América, exactamente en el norte de Chile y continúa en la costa árida y seca de Perú. Tiene una extensión de 180.000 km2. Esta zona es bastante particular porque es el desierto más seco del mundo, ya que tiene muchos años de no llover. 




En sus suelos hay grandes yacimientos de minerales como cobre, nitrato de sodio, hierro, zinc, plata y oro. El nitrato de sodio o salitre se encuentra en estado natural y es el único lugar del mundo donde sucede esto. Se obtiene de una roca llamada caliche. El caliche forma grandes depósitos a lo largo del calle que se extiende entre los Andes y la cordillera costera. 




Zonas Polares

 Las regiones polares de nuestro planeta, corresponden a las altas latitudes, comprendidas entre los Círculos Polares y los polos. El clima es polar, con temperaturas muy bajas durante todo el año. En los polos, el sol solo se puede observar durante 6 meses y es invisible los otros 6 meses. 





En el Artíco se encuentra cierto tipo de vegetación como la tundra, musgos y líquenes que crecen en el verano. Los suelos casi siempre están congelados o forman pantanos cuando se descogelan en verano. 

Es difícil encontrar poblaciones en estas áreas polares pero encontramos a los esquimales que viven en el norte de América y Groenlandia. En Siberia tenemos a los samoyedos, tunguses y yakutos. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Relieve en América

La extensión de América en el sentido de los paralelos la convierte en el continente de mayor desarrollo latitudinal de todo el globo terrestre y esta peculiar característica, marca rasgos sobresalientes como:

1. Viejos macizos montañosos del este, muy desgastados, pertenecientes al Precámbrico y Priario. La erosión que han experimentado esos macizos se debe a varios factores: acción de el viento, hielo, lluvias, temperaturas, uso de la tierra, etc.

2. La existencia de una cadena montañosa de reciente formación, que corre paralela a la costa del Pacífico con dirección norte-sur; forma parte del llamado Cinturon de Fuego del Pacífico, lo que hace que sea una zona bastante inestable, por su sismicidad y vulcanismo. 

3. Extensas llanuras centrales, entre ambos sistemas montañosos y en la periferia.

4. Sistemas hidrográficos de gran magnitud, que desembocan en el Océano Atlántico, otros ríos de menor caudal y más corto recorrido que van al Océano Pacífico y al mar Glacial Ártico. 

5. Todos los tipos de clima (ecuatorial, tropical, árido, templado, subpolar, polar y de altura, con la consiguiente multiplicidad de fauna y flora).



El continente americano, como todos los otros continentes, está dividido de acuerdo con su relieve o forma de la tierra en:

  • Tierras Viejas
  • Tierras Nuevas
  • Tierras de relleno o llanuras
Tierras Viejas

Se les da ese nombre, porque son las primeras tierras que se formaron, en la era geológica llamada Arcaica y que duró millares de millones de años. Se caracterizan porque forman mesetas, macizos y escudos. Están desgastadas, erosionadas, han perdido altura y son restos de volcanes. 

De estas tierras se aprovechan los saltos de agua para producir energía hidroeléctrica, minerales, pastos para la crianza de rebaños, etc. Estas tierras no son muy pobladas por su clima y por lo quebrado del terreno. 

Están situadas en la parte este del continente y ejemplo de estas, tenemos:

1. En Norteamérica:




2. En Sudamérica:



Tierras Nuevas

 En el sector oeste tenemos un largo y estrecho sistema de cordillera, que se originó a finales del Secundario y terminó de consolidarse en el Terciario, por lo cual, en términos geológicos, es una formación reciente. Va desde Alaska hasta Tierra de Fuego y, en su largo recorrido recibe diferentes nombres. Así, por ejemplo, en Estados Unidos está la sección de la Rocosas o Rocallosas; en México, las Sierras Madres; en Centro América, la cordillera centroamericana y en América del sur se le conoce como la Cordillera de los Andes. A su vez, cada una de estas se subdivide en varias unidades menores.





 En términos generales, podemos decir que las tierras nuevas del oeste se caracteriza por:

  • Ser un relieve alto, o sea, son montañas sumamente altas, por lo general puntiagudas. 
  • Están asociadas al Cinturón de Fuego del Pacífico originando un área de alta inestabilidad y sismicidad. Así como también varias manifestaciones volcánicas. 
Tierras de Relleno

Son las llanuras y los valles. Son tierras altamente fértiles, producto de la sedimentos que arrastran los ríos que las riegan, por lo que están en constante formación. Esta sedimentacion vienen de las tierras nuevas o de las tierras viejas; este proceso se refleja claramente en la llanura Norteamericana, que se encuentra en el medio de las tierras nuevas (Rocallosas) y las tierras viejas (montes Apalaches). 



Estas tierras son escogidas por el hombre para vivir porque la fertilidad de las tierras les permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Los ríos les facilita la comunicación y el comercio. Y por ser terrenos planos o llanos permite la construcción de grandes ciudades. 

Las tierras de Relleno en América son, por ejemplo la Llanura del Orinoco, las Llanuras del Amazonas, la Llanura de la Plata. 




martes, 9 de noviembre de 2010

Masas Continentales

La actual estructura y posición de los continentes tiene una antigüedad de, por lo menos, 60 millones de años y continúa en transformación. Por ejemplo, América del Sur y África se alejan una de la otra a una velocidad de 7 cm. por año. Este fenómeno, denominado ‘deriva de los continentes’, es el resultado de un proceso de reconstrucción permanente de la corteza terrestre, que divide en varios bloques las capas tectónicas, separadas por  grandes grietas volcánicas en permanente actividad en el fondo del mar. 




El globo terráqueo posee tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Los continentes, las islas y el fondo del mar, forman la parte externa de la corteza terrestre, cuyo espesor varía entre 6 y 11 kilómetros, bajo los océanos: y entre 25 y 50 kilómetros en los continentes. El conjunto de rocas que componen la corteza es llamado litosfera, El manto es una capa de textura pastosa de aprox. 2.900km de espesor, compuesta por silicio, oxígeno, aluminio, hierro y magnesio. Su temperatura va de 870 °C, junto a la corteza, a 2.200 °C, cerca de La parte externa del núcleo.

Los continentes son grandes masas de tierras emergidas y en nuestro planeta encontramos cinco grandes continentes, los cuales vamos a analizar: 

1. ASIA


Como podemos observar este continente se localiza en el hemisferio oriental y en el hemisferio norte. Posee tierras en todas las zonas climatológicas, desde el clima tórrido o tropical, templado del norte y frío del norte. 

El continente asiático es el más extenso y el más poblado, posee casi el 60% de la población mundial. Su población se concentra, mas que todo en las costas del océano pacífico. Encontramos 47 países como China, India, Japón, Corea, entre otros. Por lo tanto, es una región sumamente plucultural, donde encontraremos diferentes lenguas, comidas, etnias, costumbres. 



Asia fue asiento de las primeras civilizaciones y cuna de las más importantes actividades como las leyes, comercio, agricultura, ciencias y tecnología. 

El continente asiático limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Pacífico, en el oeste con Europa y al sur con el océano Indico.


2. AMÉRICA

América es el segundo continente más grande del planeta, despúes de Asía. Es el continente de mayor extensión latitudinal, o sea que se extiende desde el polo norte hasta el polo sur. Por lo tanto, posee una gran variedad de flora y fauna, climas y evolución geográfica. Se localiza en el hemisferio occidental. 



América esta dividido en tres grandes áreas: América del norte, América del sur y América central; esta división es desde la perspectiva geográfica, porque si fuera una división cultural entonces hablaríamos de América Anglosajona (Canadá y Estados Unidos) y América Latina. 



Este continente es una tierra sumamente joven, no es cuestión de geología sino culturalmente. América fue colonizada por los europeos en el año 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, destruyendo toda cultura autóctona e imponiendo la de ellos. A partir de 1492, América empieza a enriquecerse con el conocimiento en las áreas de las ciencias sociales y de la tecnología europea.


 La primera nación en independizarse en América es Estados Unidos en 1776 de Inglaterra, o sea es el país más viejo de este continente con mas de 200 años de vida independiente y sí se compara con Francia, Inglaterra, España, Italia países que tienen más de 500 años de vida independiente, entonces llegamos a la conclusión que América es una tierra joven. 



Antes de la llegada de los europeos, en América hubo grandes imperios como los Mayas, Aztecas, Incas, Olmeca, Nazca, entre otros. 

América limita naturalmente al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el estrecho de Drake.

 Los puntos extremos de América serían:

3. ÁFRICA

África tiene una extensión compacta, con un relieve bastante uniforme. De configuración maciza, tiene predominio de las tierras altas, grandes desiertos y escasez de llanuras fluviales. El Ecuador lo divide en dos partes desiguales, la mayor de ellas en el hemisferio norte. La mayor parte de su territorio está en el hemisferio oriental y una pequeña parte en el hemisferio occidental.


Tiene una excelente posición, por ubicarse en el centro de todos los continentes. Casi la totalidad de sus tierras están en la zona Tórrida o tropical, con grandes extensiones de selva, desiertos inhóspitos, ríos impenetrable y clima caluroso. 




África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico.


Este continente es el más rico en recursos minerales: gas natural, radio, cobalto, cobre, plomo, croo, cinc, estaño, bauxita, titanio, antimonio, oro, platino, germanio, litio, fosfato y diamantes. 


Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.




4. EUROPA




Europa es un continente de dimensiones modestas. Europa se adelgaza y es estrecha hacia el oeste, con costas muy recortadas y numerosas islas y archipiélagos que facilitan la vida marítima. Su relieve esta formando por una enorme llanura, viejo macizos y arcos montañosos recientes. 


Se encuentra situada totalmente en el hemisferio norte. Tiene una excelente posición astronómica, porque la mayoría de sus tierras están en la zona templada del norte. Las ventajas que ofrecen la combinación de relieve y climas favorables, explican la gran densidad de población que tiene este continente. 



Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas.  Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

En la actualidad. la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.


5. OCEANÍA


En Oceanía hay 13 países independientes y 11 colonias. Tiene una extensión de 8.500.000 km/cuadrados, Oceanía es el más pequeño continente y ocupa solamente el 7% de la superficie terrestre. 


Es la tierra de las mil y diminutas islas perdidas en en la inmensidad del Océano Pacífico, con algunas excepciones como la isla de Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Aunque a Oceanía se le describe como un continente más del planeta, se debe tener presente que no es un masa continua de tierra. Lo forman alrededor de 20.000 islas. 


Presenta una fauna y flora exótica, o sea sólo se encuentra en una región o sitio en el mundo; más del 90% de la flora y fauna de estas islas son endémicas, donde el animal más representativo es el canguro, también hay otro como el ornitorrinco, el koala, etc. 




Ahora les dejo un interesante video sobre la evolución.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Ubicación de las masas océanicas

Nuestro planeta Tierra esta compuesta de un 71% de agua y un 29% de tierras emergidas. Las tierras emergidas abarcan 148 millones de km/cuadrados.


Los océanos son grandes extensiones de agua marina que bañan las costas de diferentes continentes. Estas grandes masas de agua han sido de gran importancia para el desarrollo de muchas especies de animales, entre estas el ser humano.


El océano  ha despertado siempre una gran curiosidad en la especie humana. El hombre, a lo largo de su evolución, ha sentido la necesidad de perfeccionar el conocimiento científico sobre el mar, por lo que ha consagrado, en una escala sin precedentes, su energía y sus recursos al estudio de los océanos.






En la actualidad se cuenta con avanzados conocimientos sobre el océano. Por ejemplo, se ha logrado una mejor comprensión sobre las olas, las mareas y las corrientes, así como de los fenómenos que ocurren en la superficie y en las grandes profundidades. Se ha estudiado la interacción de los océanos y la atmósfera; se conocen bien los esquemas de temperatura y salinidad, y se sabe, en parte, de qué manera las variaciones y movimientos del agua condicionan la vida vegetal y animal en el mar.







 Nuestro planeta cuenta con cinco océanos

  1. Pacífico:                    188 km/cuadrado
  2. Atlántico:                    94 km/cuadrado
  3. Glaciar Antártico:         85 km/cuadrado
  4. Indico:                         74 km/cuadrado
  5. Glaciar Artíco:             14 km/cuadrado 


1. Océano Pacífico


Es el más grande de todos, casi es la mitad de la superficie total marítima y es el océano más profundo. En el norte limita con Ámerica y Asia, en el este con Ámerica, en el oeste con Asia y en el sur con el Océano Ártico. 


Este océano ha permitido que se desarrollen grandes naciones como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Rusia y Estados Unidos. 


Históricamente se desarrollaron muchos eventos como los combates de la II Guerra Mundial; los antiguos llamaban a esta gran masa "Mar del Sur" y es importante recalcar que fue descubierto o navegado por primera vez por Vasco Nuñez de Balboa en 1513. 


La explotación de la riqueza mineral del Pacífico está temperada por las grandes profundidades oceánicas. En aguas poco profundas lejos de las costas de Australia y Nueva Zelanda, se extrae petróleo y gas natural y se cultivan perlas en las costas de Australia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Nicaragua, Panamá, y las Filipinas, aunque cada vez menos. La mayor riqueza del Pacífico es la pesca. Las aguas costeras de los continentes y las islas más templadas crían bacalao, salmón, sardina, pez espada, y atún.








2. Océano Atlántico


Esta constituido por una serie de grandes hoyos, separados en su parte central por una vasta cordillera submarina que se extiende desde Islandia hasta la Antártida y alcanza su máxima profundidad (8.341) al norte de Puerto Rico.  


Al norte limita con circulo polar Ártico, al este con Europa y África, al oeste con América y al sur con la Antártica. 


Los antiguos lo llamaban el "Mar Tenebroso" y también se llama como el mar de la Mediterraneidad. 


El océano también ha contribuido significativamente al desarrollo económico de los países que lo rodean. Además de ser una vía de transporte, el Atlántico ofrece depósitos de petróleo, abundantes en las rocas sedimentarias de la plataforma continental, y los recursos pesqueros más ricos del mundo, especialmente en las aguas sobre las plataformas. Las áreas más productivas son los Grandes Bancos de Terranova, la plataforma continental en Nueva Escocia, el Banco de Georges en Cape Cod, los Bancos de Bahamas, las aguas alrededor de Islandia, el mar de Irlanda, el mar del Norte y los Bancos de las Malvinas. También se han pescado anguilas, langostas y ballenas en grandes cantidades. Todos estos factores, dan al Atlántico un gran valor comercial.








3. Océano Indico


Es el cuarto océano en extensión, su fosa más profunda es de 8.000 mts, cerca de la isla de Java. Al norte limita con Arabia y la India, al este con Australia e islas Sonda y al oeste con África. 


El calor del océano Índico mantiene la producción de plancton baja, excepto a lo largo de los límites norte y algunos otros puntos concretos; la vida marina es, pues, relativamente limitada. La pesca está limitada a niveles de subsistencia.


 La función económica más importante es el transporte de mercancías. Los europeos, siguiendo los antiguos exploradores, llegaban al este y volvían con sedas, estores, té, y especias. El océano Índico, también es importante por el transporte de petróleo desde el sudeste asiático a los países del oeste. El petróleo es el recurso más significante del área, extraído principalmente del golfo Pérsico.




4. Océano Glacial Artico


 Sus aguas permanecen bajo gruesas capas de hielo en su mayor parte, alrededor del polo norte y bordeando los continentes americanos, asiáticos y europeo. Grandes masas de hielo protegen durante todo el año a este océano de las influencias atmosféricas. En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor. Las grandes capas de hielo suelen formarse por el deslizamiento de grandes paquetes de hielo uno sobre otro.


Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes.


Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada. También se encuentra un diminuto pero importante habitante: el krill, que desempeña un papel importantísimo en la cadena alimenticia de la región.


5. Océano Glacial Antártico 

Es más extenso que el Ártico. Se extiende al alrededor del continente. Algunos geógrafos no lo consideran que no es un mar. Se localizan muchos témpanos (pedazos de hielo) y constituyen un gran riesgo para los barcos.