miércoles, 24 de noviembre de 2010

Imperialismo


Toda la historia de la humanidad ha sido construida por eventos que han marcado nuestro camino y por lo general, estos eventos han sido por guerras. La mayoría de estas guerras es por el deseo de poseer más tierras, más pueblos, más esclavos, más riquezas y lo hemos visto con Alejandro Magno, Genghis Khan, Hitler, Napoléon, Bush y otros más, que han formado imperios pero vamos a analizar el imperialismo del siglo XX. 

Para empezar hay que entender el concepto de Imperialismo y lo podemos definir como el dominio que un país ejerce sobre uno o varios pueblos y los territorios dominados, se les llama colonias. 



El Imperialismo del siglo XX lo podemos ubicar entre los años de 1873 a 1920 y podemos decir que su causa fue: 

 "La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como InglaterraPaíses Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acomulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metrópoli, y principalmente a la inversión de infraestructuras, también la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen del monopolio." (http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo)

Otra causa es la superpoblación de Europa, donde estos países europeos fomentaron la emigración a otros continentes. Se desarrolla una mentalidad aventurera en científicos, hombres de negocios, periodistas, predicadores y otros, que sienten la necesidad de llevar a los habitantes a otras tierras. 

El Imperialismo Británico fue el mayor en poderío y en extensión. La época de máximo esplendor se le conoce como "Época Victoriana", denominada así en honor a la reina Victoria. 

En Asia, los ingleses se apoderó de Afganistán, Birmania e India. Se libro la guerra del opio con China. En combinación con Francia, financiaron la construcción del Canal de Suez.

En  África para resguardar el canal de Suez, Londres estableción un protectorado sobre Egipto, luego les quitó las tierras africanas a los holandeses. Se apoderaron de Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda.  

En Oceanía, se apoderaron de Australia, Nueva Hébridas, Nueva Guinea Británica, Islas Salomón y Nueva Zelandia. 

No solo Inglaterra fue una nación imperialista sino también Francia, España, Bélgica, Italia, etc.  



Consecuencias del Imperialismo


El imperialismo del siglo XIX o neo colonialismo produjo transformaciones a nivel mundial como las siguientes:

  1. Las potencias europeas controlaron el aspecto económico y político de muchas regiones del mundo.
  2. Se exploraron nuevas tierras ampliando los conocimientos.
  3. Las colonias tuvieron grandes avances en educación, salud, bienestar social y fueron evangelizadas.
  4. En los territorios coloniales se explotaron los recursos naturales, pero el beneficio fue para las compañías extranjeras.
  5. Hubo transculturación (intercambio de culturas) pero a pesar de esto, las colonias lucharon por su independencia.
  6. La rivalidad y guerras entre potencias, pretendieron que las colonias perdieran un poco de nacionalismo. 
  7. La gran cantidad de personas asesinadas.
  8. Perdida de la identidad cultural de muchas poblaciones. 

1 comentario: