martes, 9 de noviembre de 2010

Masas Continentales

La actual estructura y posición de los continentes tiene una antigüedad de, por lo menos, 60 millones de años y continúa en transformación. Por ejemplo, América del Sur y África se alejan una de la otra a una velocidad de 7 cm. por año. Este fenómeno, denominado ‘deriva de los continentes’, es el resultado de un proceso de reconstrucción permanente de la corteza terrestre, que divide en varios bloques las capas tectónicas, separadas por  grandes grietas volcánicas en permanente actividad en el fondo del mar. 




El globo terráqueo posee tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Los continentes, las islas y el fondo del mar, forman la parte externa de la corteza terrestre, cuyo espesor varía entre 6 y 11 kilómetros, bajo los océanos: y entre 25 y 50 kilómetros en los continentes. El conjunto de rocas que componen la corteza es llamado litosfera, El manto es una capa de textura pastosa de aprox. 2.900km de espesor, compuesta por silicio, oxígeno, aluminio, hierro y magnesio. Su temperatura va de 870 °C, junto a la corteza, a 2.200 °C, cerca de La parte externa del núcleo.

Los continentes son grandes masas de tierras emergidas y en nuestro planeta encontramos cinco grandes continentes, los cuales vamos a analizar: 

1. ASIA


Como podemos observar este continente se localiza en el hemisferio oriental y en el hemisferio norte. Posee tierras en todas las zonas climatológicas, desde el clima tórrido o tropical, templado del norte y frío del norte. 

El continente asiático es el más extenso y el más poblado, posee casi el 60% de la población mundial. Su población se concentra, mas que todo en las costas del océano pacífico. Encontramos 47 países como China, India, Japón, Corea, entre otros. Por lo tanto, es una región sumamente plucultural, donde encontraremos diferentes lenguas, comidas, etnias, costumbres. 



Asia fue asiento de las primeras civilizaciones y cuna de las más importantes actividades como las leyes, comercio, agricultura, ciencias y tecnología. 

El continente asiático limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Pacífico, en el oeste con Europa y al sur con el océano Indico.


2. AMÉRICA

América es el segundo continente más grande del planeta, despúes de Asía. Es el continente de mayor extensión latitudinal, o sea que se extiende desde el polo norte hasta el polo sur. Por lo tanto, posee una gran variedad de flora y fauna, climas y evolución geográfica. Se localiza en el hemisferio occidental. 



América esta dividido en tres grandes áreas: América del norte, América del sur y América central; esta división es desde la perspectiva geográfica, porque si fuera una división cultural entonces hablaríamos de América Anglosajona (Canadá y Estados Unidos) y América Latina. 



Este continente es una tierra sumamente joven, no es cuestión de geología sino culturalmente. América fue colonizada por los europeos en el año 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, destruyendo toda cultura autóctona e imponiendo la de ellos. A partir de 1492, América empieza a enriquecerse con el conocimiento en las áreas de las ciencias sociales y de la tecnología europea.


 La primera nación en independizarse en América es Estados Unidos en 1776 de Inglaterra, o sea es el país más viejo de este continente con mas de 200 años de vida independiente y sí se compara con Francia, Inglaterra, España, Italia países que tienen más de 500 años de vida independiente, entonces llegamos a la conclusión que América es una tierra joven. 



Antes de la llegada de los europeos, en América hubo grandes imperios como los Mayas, Aztecas, Incas, Olmeca, Nazca, entre otros. 

América limita naturalmente al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el estrecho de Drake.

 Los puntos extremos de América serían:

3. ÁFRICA

África tiene una extensión compacta, con un relieve bastante uniforme. De configuración maciza, tiene predominio de las tierras altas, grandes desiertos y escasez de llanuras fluviales. El Ecuador lo divide en dos partes desiguales, la mayor de ellas en el hemisferio norte. La mayor parte de su territorio está en el hemisferio oriental y una pequeña parte en el hemisferio occidental.


Tiene una excelente posición, por ubicarse en el centro de todos los continentes. Casi la totalidad de sus tierras están en la zona Tórrida o tropical, con grandes extensiones de selva, desiertos inhóspitos, ríos impenetrable y clima caluroso. 




África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico.


Este continente es el más rico en recursos minerales: gas natural, radio, cobalto, cobre, plomo, croo, cinc, estaño, bauxita, titanio, antimonio, oro, platino, germanio, litio, fosfato y diamantes. 


Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.




4. EUROPA




Europa es un continente de dimensiones modestas. Europa se adelgaza y es estrecha hacia el oeste, con costas muy recortadas y numerosas islas y archipiélagos que facilitan la vida marítima. Su relieve esta formando por una enorme llanura, viejo macizos y arcos montañosos recientes. 


Se encuentra situada totalmente en el hemisferio norte. Tiene una excelente posición astronómica, porque la mayoría de sus tierras están en la zona templada del norte. Las ventajas que ofrecen la combinación de relieve y climas favorables, explican la gran densidad de población que tiene este continente. 



Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas.  Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

En la actualidad. la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.


5. OCEANÍA


En Oceanía hay 13 países independientes y 11 colonias. Tiene una extensión de 8.500.000 km/cuadrados, Oceanía es el más pequeño continente y ocupa solamente el 7% de la superficie terrestre. 


Es la tierra de las mil y diminutas islas perdidas en en la inmensidad del Océano Pacífico, con algunas excepciones como la isla de Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Aunque a Oceanía se le describe como un continente más del planeta, se debe tener presente que no es un masa continua de tierra. Lo forman alrededor de 20.000 islas. 


Presenta una fauna y flora exótica, o sea sólo se encuentra en una región o sitio en el mundo; más del 90% de la flora y fauna de estas islas son endémicas, donde el animal más representativo es el canguro, también hay otro como el ornitorrinco, el koala, etc. 




Ahora les dejo un interesante video sobre la evolución.


8 comentarios: