miércoles, 10 de noviembre de 2010

Relieve en América

La extensión de América en el sentido de los paralelos la convierte en el continente de mayor desarrollo latitudinal de todo el globo terrestre y esta peculiar característica, marca rasgos sobresalientes como:

1. Viejos macizos montañosos del este, muy desgastados, pertenecientes al Precámbrico y Priario. La erosión que han experimentado esos macizos se debe a varios factores: acción de el viento, hielo, lluvias, temperaturas, uso de la tierra, etc.

2. La existencia de una cadena montañosa de reciente formación, que corre paralela a la costa del Pacífico con dirección norte-sur; forma parte del llamado Cinturon de Fuego del Pacífico, lo que hace que sea una zona bastante inestable, por su sismicidad y vulcanismo. 

3. Extensas llanuras centrales, entre ambos sistemas montañosos y en la periferia.

4. Sistemas hidrográficos de gran magnitud, que desembocan en el Océano Atlántico, otros ríos de menor caudal y más corto recorrido que van al Océano Pacífico y al mar Glacial Ártico. 

5. Todos los tipos de clima (ecuatorial, tropical, árido, templado, subpolar, polar y de altura, con la consiguiente multiplicidad de fauna y flora).



El continente americano, como todos los otros continentes, está dividido de acuerdo con su relieve o forma de la tierra en:

  • Tierras Viejas
  • Tierras Nuevas
  • Tierras de relleno o llanuras
Tierras Viejas

Se les da ese nombre, porque son las primeras tierras que se formaron, en la era geológica llamada Arcaica y que duró millares de millones de años. Se caracterizan porque forman mesetas, macizos y escudos. Están desgastadas, erosionadas, han perdido altura y son restos de volcanes. 

De estas tierras se aprovechan los saltos de agua para producir energía hidroeléctrica, minerales, pastos para la crianza de rebaños, etc. Estas tierras no son muy pobladas por su clima y por lo quebrado del terreno. 

Están situadas en la parte este del continente y ejemplo de estas, tenemos:

1. En Norteamérica:




2. En Sudamérica:



Tierras Nuevas

 En el sector oeste tenemos un largo y estrecho sistema de cordillera, que se originó a finales del Secundario y terminó de consolidarse en el Terciario, por lo cual, en términos geológicos, es una formación reciente. Va desde Alaska hasta Tierra de Fuego y, en su largo recorrido recibe diferentes nombres. Así, por ejemplo, en Estados Unidos está la sección de la Rocosas o Rocallosas; en México, las Sierras Madres; en Centro América, la cordillera centroamericana y en América del sur se le conoce como la Cordillera de los Andes. A su vez, cada una de estas se subdivide en varias unidades menores.





 En términos generales, podemos decir que las tierras nuevas del oeste se caracteriza por:

  • Ser un relieve alto, o sea, son montañas sumamente altas, por lo general puntiagudas. 
  • Están asociadas al Cinturón de Fuego del Pacífico originando un área de alta inestabilidad y sismicidad. Así como también varias manifestaciones volcánicas. 
Tierras de Relleno

Son las llanuras y los valles. Son tierras altamente fértiles, producto de la sedimentos que arrastran los ríos que las riegan, por lo que están en constante formación. Esta sedimentacion vienen de las tierras nuevas o de las tierras viejas; este proceso se refleja claramente en la llanura Norteamericana, que se encuentra en el medio de las tierras nuevas (Rocallosas) y las tierras viejas (montes Apalaches). 



Estas tierras son escogidas por el hombre para vivir porque la fertilidad de las tierras les permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Los ríos les facilita la comunicación y el comercio. Y por ser terrenos planos o llanos permite la construcción de grandes ciudades. 

Las tierras de Relleno en América son, por ejemplo la Llanura del Orinoco, las Llanuras del Amazonas, la Llanura de la Plata. 




5 comentarios:

  1. booom ke buenas fotos, las de las montañas.. muy buena seleccion.. y valla ke america tiene tantas historias por contarnos de tierras ke han visto dinosaurios voladores...

    exc dani!

    ResponderEliminar