martes, 23 de noviembre de 2010

Los Desiertos

Los desiertos son paisajes geográficos cuyas características generales de clima, flora y fauna y suelo son muy particulares. En estas regiones es muy escasa, sino es nula, la presencia de agua y de vegetación.

Estos paisajes son los lugares más difíciles para la vida humana, aunque existen pueblos nómadas que han logrado vivir en estas condiciones y sobreviven gracias a la caza, al pastoreo y de ciertos productos agrícolas. Uno de estos pueblos son los Tuareg.

A pesar que la sequía es la característica de los desiertos, el aguan no falta de manera absoluta. Se presenta como lluvia de tempestad, rocío nocturno, capas subterráneos,etc.

Los desiertos ocupan la quinta parte de la superficie terrestre y en cada continente, al menos hay una zona desértica.

Es importante recalcar que no solo existen desiertos cálidos, también podemos encontrar desiertos fríos como en las regiones polares.



Los desiertos son ricos en nitrato de socio que se utiliza como fertilizante; en cobre, potasa, sal y borax.

Muchas regiones sufren del fenómeno de la desertificación, que es el proceso de extensión de zonas áridas, o el avance del desierto sobre zonas que fueron fértiles.



Desiertos Cálidos 

Este tipo de desierto existe en muchos lugares de la superficie terrestre, ocupando grandes extensiones. Algunos de ellos son: 

Desierto del Sahara

Se localiza en el hemisferio norte del continente africano, tiene una superficie de 10 millones de km/2, es el desierto más grande del mundo, lo podemos apreciar en la siguiente fotografía satelital. 


La erosión ha desgastado las rocas convirtiendo el terreno en meseta o llanura de escasa elevación. Son características las dunas, pequeñas elevaciones de arena que representan el autentico peligro de los desiertos. Las dunas originan un polvo fino que constantemente flota en el ambiente y que durante las tempestades aumentan de volumen, llega a oscurecer totalmente el cielo, impidiendo toda visibilidad, nadie querrá encontrarse en una tormenta de arena.



Las precipitaciones promedio son de 25.4mm anuales. Cuando la atmósfera esta muy seca, las temperaturas llegan a más de 60°C en el día y en las noches son frecuentes las temperaturas de cero grados.

En estos desiertos podemos encontrar los oasis, que son pequeñas porciones de tierra con agua y vegetación, por lo general en estos oasis se desarrollan pequeños pueblos que viven de los árboles y de los cultivos.


Desierto del Kalahari

Se localiza en el hemisferio sur de África, tiene una extensión de 1.000.000 de km2. Es una altiplanicie ondulada de arena o arcilla, tiene mejores condiciones que el Sahara para la vida animal.

Algunas zonas permiten la vida sedentaria y viven tribus primitivas como los bosquimanes y hotentotes. Estos viven de la caza y la recolección de frutas. Saben encontrar las capas de agua pero son incapaces de utilizarlas. También se alimentan de larvas, insectos, termitas y serpientes.



En las siguientes fotografías vamos a observar la diferencia con el desierto del Sahara.


Desiertos Fríos

Sobre la superficie terrestre existen zonas frías desérticas por diferentes factores, pero especialmente por la altitud, latitud y corrientes marínas. Las temperaturas por lo general son bajo cero. Las más representativas son las mesetas interiores de las altas montañas de Asia y de América. Algunas de ellas son: 

Desierto de Atacama

Se localiza en el hemisferio sur de América, exactamente en el norte de Chile y continúa en la costa árida y seca de Perú. Tiene una extensión de 180.000 km2. Esta zona es bastante particular porque es el desierto más seco del mundo, ya que tiene muchos años de no llover. 




En sus suelos hay grandes yacimientos de minerales como cobre, nitrato de sodio, hierro, zinc, plata y oro. El nitrato de sodio o salitre se encuentra en estado natural y es el único lugar del mundo donde sucede esto. Se obtiene de una roca llamada caliche. El caliche forma grandes depósitos a lo largo del calle que se extiende entre los Andes y la cordillera costera. 




Zonas Polares

 Las regiones polares de nuestro planeta, corresponden a las altas latitudes, comprendidas entre los Círculos Polares y los polos. El clima es polar, con temperaturas muy bajas durante todo el año. En los polos, el sol solo se puede observar durante 6 meses y es invisible los otros 6 meses. 





En el Artíco se encuentra cierto tipo de vegetación como la tundra, musgos y líquenes que crecen en el verano. Los suelos casi siempre están congelados o forman pantanos cuando se descogelan en verano. 

Es difícil encontrar poblaciones en estas áreas polares pero encontramos a los esquimales que viven en el norte de América y Groenlandia. En Siberia tenemos a los samoyedos, tunguses y yakutos. 

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu bloc de los desiertos espero que mas gente comente tu excelente trabajo

    ResponderEliminar