lunes, 8 de noviembre de 2010

Ubicación de las masas océanicas

Nuestro planeta Tierra esta compuesta de un 71% de agua y un 29% de tierras emergidas. Las tierras emergidas abarcan 148 millones de km/cuadrados.


Los océanos son grandes extensiones de agua marina que bañan las costas de diferentes continentes. Estas grandes masas de agua han sido de gran importancia para el desarrollo de muchas especies de animales, entre estas el ser humano.


El océano  ha despertado siempre una gran curiosidad en la especie humana. El hombre, a lo largo de su evolución, ha sentido la necesidad de perfeccionar el conocimiento científico sobre el mar, por lo que ha consagrado, en una escala sin precedentes, su energía y sus recursos al estudio de los océanos.






En la actualidad se cuenta con avanzados conocimientos sobre el océano. Por ejemplo, se ha logrado una mejor comprensión sobre las olas, las mareas y las corrientes, así como de los fenómenos que ocurren en la superficie y en las grandes profundidades. Se ha estudiado la interacción de los océanos y la atmósfera; se conocen bien los esquemas de temperatura y salinidad, y se sabe, en parte, de qué manera las variaciones y movimientos del agua condicionan la vida vegetal y animal en el mar.







 Nuestro planeta cuenta con cinco océanos

  1. Pacífico:                    188 km/cuadrado
  2. Atlántico:                    94 km/cuadrado
  3. Glaciar Antártico:         85 km/cuadrado
  4. Indico:                         74 km/cuadrado
  5. Glaciar Artíco:             14 km/cuadrado 


1. Océano Pacífico


Es el más grande de todos, casi es la mitad de la superficie total marítima y es el océano más profundo. En el norte limita con Ámerica y Asia, en el este con Ámerica, en el oeste con Asia y en el sur con el Océano Ártico. 


Este océano ha permitido que se desarrollen grandes naciones como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Rusia y Estados Unidos. 


Históricamente se desarrollaron muchos eventos como los combates de la II Guerra Mundial; los antiguos llamaban a esta gran masa "Mar del Sur" y es importante recalcar que fue descubierto o navegado por primera vez por Vasco Nuñez de Balboa en 1513. 


La explotación de la riqueza mineral del Pacífico está temperada por las grandes profundidades oceánicas. En aguas poco profundas lejos de las costas de Australia y Nueva Zelanda, se extrae petróleo y gas natural y se cultivan perlas en las costas de Australia, Japón, Papúa Nueva Guinea, Nicaragua, Panamá, y las Filipinas, aunque cada vez menos. La mayor riqueza del Pacífico es la pesca. Las aguas costeras de los continentes y las islas más templadas crían bacalao, salmón, sardina, pez espada, y atún.








2. Océano Atlántico


Esta constituido por una serie de grandes hoyos, separados en su parte central por una vasta cordillera submarina que se extiende desde Islandia hasta la Antártida y alcanza su máxima profundidad (8.341) al norte de Puerto Rico.  


Al norte limita con circulo polar Ártico, al este con Europa y África, al oeste con América y al sur con la Antártica. 


Los antiguos lo llamaban el "Mar Tenebroso" y también se llama como el mar de la Mediterraneidad. 


El océano también ha contribuido significativamente al desarrollo económico de los países que lo rodean. Además de ser una vía de transporte, el Atlántico ofrece depósitos de petróleo, abundantes en las rocas sedimentarias de la plataforma continental, y los recursos pesqueros más ricos del mundo, especialmente en las aguas sobre las plataformas. Las áreas más productivas son los Grandes Bancos de Terranova, la plataforma continental en Nueva Escocia, el Banco de Georges en Cape Cod, los Bancos de Bahamas, las aguas alrededor de Islandia, el mar de Irlanda, el mar del Norte y los Bancos de las Malvinas. También se han pescado anguilas, langostas y ballenas en grandes cantidades. Todos estos factores, dan al Atlántico un gran valor comercial.








3. Océano Indico


Es el cuarto océano en extensión, su fosa más profunda es de 8.000 mts, cerca de la isla de Java. Al norte limita con Arabia y la India, al este con Australia e islas Sonda y al oeste con África. 


El calor del océano Índico mantiene la producción de plancton baja, excepto a lo largo de los límites norte y algunos otros puntos concretos; la vida marina es, pues, relativamente limitada. La pesca está limitada a niveles de subsistencia.


 La función económica más importante es el transporte de mercancías. Los europeos, siguiendo los antiguos exploradores, llegaban al este y volvían con sedas, estores, té, y especias. El océano Índico, también es importante por el transporte de petróleo desde el sudeste asiático a los países del oeste. El petróleo es el recurso más significante del área, extraído principalmente del golfo Pérsico.




4. Océano Glacial Artico


 Sus aguas permanecen bajo gruesas capas de hielo en su mayor parte, alrededor del polo norte y bordeando los continentes americanos, asiáticos y europeo. Grandes masas de hielo protegen durante todo el año a este océano de las influencias atmosféricas. En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor. Las grandes capas de hielo suelen formarse por el deslizamiento de grandes paquetes de hielo uno sobre otro.


Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes.


Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada. También se encuentra un diminuto pero importante habitante: el krill, que desempeña un papel importantísimo en la cadena alimenticia de la región.


5. Océano Glacial Antártico 

Es más extenso que el Ártico. Se extiende al alrededor del continente. Algunos geógrafos no lo consideran que no es un mar. Se localizan muchos témpanos (pedazos de hielo) y constituyen un gran riesgo para los barcos.


7 comentarios:

  1. Considero que estos datos son bastantes acertados, actualizados y que contienen un alto valor didáctico para cualquier estudiante de secundaria, felicidades a su creador

    ResponderEliminar
  2. wooow el agua-.. todo lo que alli vive, huy apenas para mi examen de la proxima semana.. gracias al creador por hacer ke sea tan facil aprender...

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de agua salada que hay en el mundo!! :) WoooW

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy efeiciente la informacion de gran ayuda.

    ResponderEliminar